Reseña: Lady Midnight, de Cassandra Clare:

Trilogía: The Dark Artifices.
Editoral: Destino.
Páginas: 685.
Precio: 18,95€.
I.S.B.N.: 978-84-08-15725-0.
Personalmente recomiendo no leer la sinopsis, ya que a mi parecer contiene un spoiler bastante importante para la trama.
Sinopsis: Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian empieza a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica..., trama en la que se ve envuelto un hechicero fascinante, Malcolm, que se empeña en recuperar a Anabel, su amada muerta.
Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.

Nota: no sé quiénes han dibujado los fanarts que he puesto a lo largo de la entrada, pero si alguien lo sabe que me lo diga para que pueda seguirles porque realmente me encantaron las ilustraciones.

Para mí es un tanto difícil hacer esta reseña. Porque tengo mucho de lo que hablar, pero no sé cómo explicar todo detalladamente sin spoilers. Así que he decidido tomarme mucho más tiempo para hacer esta reseña, hablar punto por punto y al final de esta organizar una zona de spoilers en la que los que hayamos leído el libro seamos capaces de hablar de todos los hechos acontecidos sin pelos en la lengua.

Lady Midnight es el primer libro de lo que será una trilogía a la que en castellano se le ha dado el nombre de Cazadores de sombras: Renacimiento. Pero para los que leáis en inglés la podréis encontrar con el nombre de The Dark Artifices. Creo que no hace falta que diga lo mucho que me horroriza el título de la trilogía en español. Pero bueno, vamos a lo importante.

En esta ocasión Cassandra Clare se ha superado. Y sé que siempre digo esto pero para mí es la realidad. En esta ocasión nos ha mostrado el Instituto de los Ángeles donde vive la familia Blackthorn. Esta familia es realmente numerosa, ya que está compuesta por Jules, Ty, Livvy, Dru y Tavvy. Además hay dos hermanos más que no vien con ellos, pero que también son Blackthorn: Helen y Mark. Por supuesto, la protagonista, Emma Carstairs también vive con ellos. Y  el tío de los Blackthorn y una joven cazadora de sombras llamada Cristina Rosales. Como he dicho, una familia muy extensa y un Instituto muy abarrotado.
Al principio, cuando empecé la novela, pensaba que no había forma humana posible de que me acordara de todos los nombres y que conociera a todos los personajes a fondo. Bien. Me equivocaba. He llegado a conocer un poco de todos, obviamente un poco más de los protagonistas que de los secundarios, pero si pienso en ellos conozco sus rasgos característicos, qué es lo que les gusta, qué les da miedo, etc. Y realmente me he enamorado de todos los personajes que he conocido porque todos son muy diferentes entre sí a pesar de todos sus parecidos físicos. Y han conseguido emocionarme por la bonita familia que crean entre ellos. Se conocen perfectamente, saben qué están dispuestos a hacer, qué es lo que le molesta a cada uno, etc. Y como digo me he encariñado mucho con esta gigantopila familia.

Con esto ya os digo que Clare se ha tomado su tiempo para enseñarnos cada uno de los personajes y profundizar en ellos. Pero también se ha tomado su tiempo en profundizar en una buena trama y como siempre, podemos encontrar momentos de intriga, misterio y acción. Emma peleando es una crack y creo que nadie puede discutir eso. Lo que más me chocó fue que en cierto momento del libro parecía que la mayor parte de la trama se había cerrado y aún quedaba más libro y otros dos que le seguían. Pero cómo no y como siempre Clare se guardaba un as en la manga. Bueno, uno o varios. Porque una de las cosas me la vi venir, la otra me pilló completamente desprevenida. Esto es algo que seguramente profundizaré más en la zona de spoilers.

Otra cosa muy importante que quiero remarcar es la unión parabatai. En esta ocasión la protagonista comparte un vínculo de parabatai con otro de los protagonistas, Julian. Es un vínculo que ya se ha forjado desde hace años, fortalecido una y otra vez. Y la forma en la que la autora hablaba de este vínculo, la forma en la que la autora lo ha mostrado, me ha encantado. Es una perspectiva que a mi parecer no se había visto tan profundamente a pesar del vínculo que ya se había mostrado entre Jace y Alec en The Mortal Instruments o entre Will y Jem en The Infernal Devices.  Personalmente creo que en esta novela ha profundizado mucho más, ha explicado todo lo que no se había explicado hasta ahora. Y como he dicho, me ha parecido fascinante. Porque es imposible entender a Emma, la protagonista, sin entender a Julian y el vínculo que ambos comparten.

Y hay otra cosa que hemos conocido un poquito más: el mundo seelie. Realmente en todos los libros se ha tenido contacto con el mundo seelie, en unos libros más que en otros pero solo hemos dislumbrado un poco de este mundo. En Lady Midnight nos enseñan muchas más cosas de este mundo. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que tanto Helen como Mark son medio hadas medio cazadores de sombras. Pero tampoco os engañaré, queda mucho más por conocer. A estas alturas Clare ya ha demostrado que solo nos enseña trozos de este mundo, el cual parece ser muy complejo y lleno de intrigas, misterios y secretos. Y realmente estoy enamorada de la complejidad de las hadas. Todos los personajes que aparecen en las novelas de Clare y son hadas me encantan. Porque son seres impredecibles y siempre te sorprenden.

En definitiva, y antes de pasar a la zona con spoilers, he de decir que como siempre recomiendo mucho leer esta novela. Aunque si no habéis leído nada de cazadores de sombras os recomiendo que sigáis el orden de publicación entre todas las sagas y libros que hay porque así se captan pequeños detalles y uniones entre las novelas que de otro modo podrían pasar más desapercibidas. Si tenéis dudas sobre el orden en que se deben leer las novelas (porque hay muchísimas) podéis ver este vídeo, donde está todo explicado.

¡Ahora sí! Se acabó el contar las cosas un poco a escondidas. Aquí puedo hablaros de todas las cosas que me chocaron, que me hicieron llorar y me emocionaron. ¡Bienvenidos a la zona spoiler!

Lo primero que quiero comentar es Julian. Sí, así lo digo. Menudo personaje. Podría decir que es de los más complejos, pero en esta novela todos estan terriblemente bien desarrollados. Sin embargo el personaje de Julian me ha fascinado. Muchísimo. Al empezar el libro se aparece como un chico monísimo, la mejor persona que podrías conocer. Pero como en la vida misma, nadie es perfecto. Julian esconde muchos secretos: su amor hacia Emma, su obligación al dirigir el Instituto de forma secreta y lo que es capaz de hacer por su familia. Cuando al final de la novela inventa toda la historia, entretejiendo todo, Emma le comenta que se asustó al verlo de esa manera. Bien, no fue la única. Estaba sufriendo mucho porque es un lado muy oscuro de Julian, un lado que se ve forzado a ejercer por proteger a los que quiere. Y eso me conmovió mucho a la vez que hizo que me preguntara cuáles serían sus límites. Qué estaría dispuesto a hacer. Pronto supe que la respuesta era lo que fuera necesario.

Otro punto del que necesito hablar es de lo mucho que me encantó que otros personajes de las otras sagas y trilogías de Cazadores de sombras aparecieran en pequeños momentos. Al principio esto me daba miedo porque no sabía qué imagen daría de ellos la autora. La verdad es que quedé encantada, como con todo lo que escribe Clare.
Sigamos con el final. Cuando se descubre que es Malcolm la verdad es que no quedé muy sorprendida. Llevaba sospechando de él largo tiempo y además las sospechas hacia Diana me parecían demasiado evidentes. Y eso es algo de lo que quiero hablar. ¿Alguna teoría de lo que esconde Diana? En fin. Y en el epílogo, cuando sale lo de la tumba de Annabel yo estaba como: "¡lo sabía! Por el Ángel, lo sabía". No podía acabar la cosa tan fácilmente tratandose de un libro de Clare.
Y eso es lo que antes nombraba como la parte que me esperaba. Pero ahora mi sorpresa con lo de Kit. O sea, Christopher Herondale. ¿¿¿¡¡¡WHAAAAAAAT!!!??? Me quedé de piedra. Tuve que parar de leer del shock.  No esperaba  para nada ese cambio en la trama y eso es lo que más de piedra me ha dejado. Sin duda y como imaginaréis muero con las ansias de tener la segunda parte. A ver si no hay que esperar mucho.

Aquí termino esta reseña que sé que para muchos habrá sido tremendamente larga. Así que si has llegado hasta aquí te lo agradezco muchísimo. Sé que ha sido tremendamente larga, y aún así me he contenido. Pero bueno los que estéis aquí desde hace tiempo sabréis que soy una apasionada de Cazadores de Sombras y que bueno, se me va de las manos cuando se trata de este fandom.

Y vosotros... ¿Habéis leído la novela? ¿Habéis leído algo sobre cazadores de sombras? ¿Creeís que os podrían gustar estos libros?