domingo, 13 de septiembre de 2015

Entrevista a María Martínez:

¡Hola a tod@s! Hoy termina la semana de María Martínez y la mejor manera de despedirse es con la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle. ¡Espero que os guste!


http://janebooksblog.blogspot.com/2015/09/noticia-noticia-la-semana-de-maria.html



Entrevista:

Yo: El otro día leyendo tu blog, vi un comentario tuyo que decía que te encantaba probar a escribir nuevos géneros, ¿algún proyecto para el futuro en el que nos muestres esto?

María: Es cierto, me encanta probar cosas nuevas y me pone nerviosa la idea de que me encasillen. Siempre he querido que se me considere escritora sin más, no de esta temática o de la otra. Por este motivo pasé del Juvenil al New Adult y, tras este, lo intente con una historia para más adultos. Mi primera novela de romántica adulta como tal. No es mucho lo que puedo decir ahora sobre ella, solo que es contemporánea y que será publicada a lo largo del 2016.
Ahora estoy preparando mi vuelta al género paranormal, pero este nuevo proyecto va a ser muy diferente a todo lo que he escrito hasta ahora.

Yo: En tu biografía dice que desde pequeña has querido ser escritora, ¿qué es lo que te metió de lleno en el mundo de la literatura?

María: Quien de verdad logró que dijera «Voy a hacerlo» fue mi madre. Desde muy pequeña era a ella a quien le contaba mis deseos, mis sueños, con quien comentaba mis lecturas… También con quien compartía mis miedos sobre este mundo y la poca fe que tenía en mí misma en ese momento. No me sentía capaz de dar el paso. Al final todo se redujo a un reto. Ella me lo lanzó y yo lo acepté; y por aquí voy.

Yo: A la hora de escribir, ¿cuáles son los métodos que utilizas? ¿Sueles hacer esquemas con la trama desarrollada hasta el mínimo detalle o te gusta más improvisar?



María: No tengo un método. Cada novela que he escrito ha nacido de un modo diferente. Suelo tomar muchas notas. Apunto todo lo que se me ocurre, desde la descripción de una escena que puedo haber visto en una película y que me ha inspirado, a una estrofa de una canción, o una sola palabra. Suelo hacer breves escaletas con las escenas que tengo más o menos claras y que me marcan un orden a seguir, pero este material a veces ni lo uso y me dejo llevar. Yo diría que soy un 70% improvisación y un 30 % de lo demás.



Yo: ¿Sueles añadir en tus historias alguna experiencia personal o anécdotas, ya sean tuyas o que te hayan contado?



María: No. Nunca lo he hecho. Creo firmemente que un libro vive para siempre, y con él la historia que hay dentro. Me da reparo, y cierto respeto, incluir vivencias personales, mías o de otras personas, en una novela que va a estar al alcance de cualquiera. Tengo la sensación de estar contando secretos que no debo. Sé que es una tontería, pero lo he intentado y esas partes han acabado en la papelera. Lo que sí he hecho es dejar que me inspiren esas anécdotas, me he quedado con la esencia y el sentimiento, y he tratado de reflejarlo.



Yo: Entre todas tus novelas, ¿hay alguna con la que hayas conectado emocionalmente más que con el resto?

María: Sí, con la última que he escrito, con la RA. Yo ya tengo unos años, soy madre. Mis amigas son madres… Y en esta historia la protagonista también lo es. Tiene una vida infeliz, problemática, y se ha resignado a vivir de ese modo para poder darle una estabilidad a su hijo. Empatizar con ella, entenderla y ponerme en su lugar ha sido fácil y muy duro a la vez.

Yo: Y por último, para los jóvenes aspirantes a escritores, ¿qué consejo les podrías dar?

María: Leer y escribir. MUCHO. De verdad, no hay más. A mí me han dado infinidad de consejos, de todo tipo, pero solo esos dos han funcionado. Hay que leer mucho para ver cómo se escribe, cómo lo hacen otros y aprender. Hay que conocer las herramientas del escritor, y esas son las palabras. Después hay que sentarse y escribir, convertirlo en un hábito, y no rendirse nunca aunque creas que lo estás haciendo de pena.
  
¡Y esto es todo por esta semana! ¡Espero que os haya gustado mucho y la entrevista os haya interesado! ¡Un beso enorme y nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena la entrevista, la verdad es que me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención la visión de no poner anécdotas personales en la historia, una visión muy curiosa.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte, guapa. A mí en su momento también me llamó mucho la atención, pero en cierto modo lo entiendo.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar

¡Hola! ¿Te apetece dejar un comentario? Ya sabes que me apetece mucho saber tu opinión.
Pero hay una cosa que debes recordar: hay que ser respetuoso. Si hay comentarios en los que se falta al respeto estos serán borrados.
¡Un saludo!