RESEÑA: EL MAR DE LOS MONSTRUOS ~ RICK RIORDAN:

SAGA: Percy Jackson.
PÁGINAS: 253.
EDITORIAL: Salamandra.
PRECIO: 12,00€.
I.S.B.N: 978-84-9838-280-8.

Sinopsis:

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con la que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía de temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

SAGA PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO:

I. El ladrón del rayo.
II. El mar de los monstruos.
III. La maldición del titán.
IV. La batalla del laberinto.
V. El último héroe del Olimpo.

Como bien sabréis, esta saga es muy conocida y suele gustar mucho. Yo solo voy por el segundo, pero puedo deciros con seguridad que me parece una saga muy buena. Solo he leído los dos primeros y ambos me han gustado muchísimo. Rick Riordan tiene una manera muy peculiar de escribir, ya que en pocas líneas es capaz de relatarnos muchas cosas con una claridad sorprendente. Pero también he de decir que su prosa, a veces, peca de infantil.
En esta segunda  parte Percy se encuentra de nuevo en su casa, con su madre, y acude a un nuevo colegio. Como podréis imaginar Percy está deseoso de poder volver al Campamento Mestizo y reunirse con sus amigos. Cuando su madre le dice que es probable que su aparición en el campamento se aplace, Percy empieza a preocuparse. La barrera mágica que protege el campamento está hecha añicos, algo le pasa al árbol de Thalia. Sus preocupaciones aumentan cuando empieza a tener sueños extraños sobre Grover, que le habla en esos sueños y le dice que tiene que ir a rescatarlo. Para colmo de los colmos, Percy es atacado en su propia escuela y descubre que su amigo Tyson es más que un simple compañero de clase.

Poco a poco Percy va descubriendo nuevas cosas, información sobre cómo restaurar de nuevo la barrera mágica, cómo salvar a su amigo Grover, qué y quién es realmente Tyson... y también descubre que todo lo que está pasando forma parte de algo mayor, mucho mayor.

"-Cada vez que se nos une un mestizo, los Olímpicos se vuelven más débiles y nosotros más fuertes. Él se vuelve más fuerte. -Señaló el sarcófago de oro.".

A lo largo de toda la historia he podido darme cuenta de que Rick Riordan hace que cada historia sea un poco mejor que la anterior, que los personajes crecen poco a poco, y aunque Percy y Anabeth siguen siendo muy pequeños he visto como en muchos momentos crecían y se superaban así mismo. Desde luego que tengo muchísima fe en que Riordan sea uno de esos autores que se va superando a sí mismo una y otra vez, porque me está encantando conocer a cada uno de sus personajes. ¡Ah, los personajes! Percy, qué decir de Percy, Percy es el primer personaje en el que he notado un pequeñín cambio hacia el mundo de la madurez.  Anabeth es tan genial como en cualquier otro libro y sinceramente es de los mejores personajes que hay. Grover, bueno, qué decir de Grover. En este libro su situación y su manera de afrontarla me ha parecido de lo más cómica y recuerdo que me costaba un buen rato dejar de reír o, al menos, dejar de tener una sonrisa pillina en la cara. También deciros que Riordan ha hecho que nos reencontremos con algunos personajes del anterior libro, y también nos ha dado una sorpresita repentina sobre los personajes al final del libro.Y sobre todo quiero destacar a Clarisse que toma mucho más protagonismo del que se espera. Pero tampoco quiero extenderme mucho sobre los personajes que aparecen o no, ya que no quiero spoilearos.

"-Los humanos no viven en el mismo plano que nos inmortales. Ni siquiera resultan heridos con nuestras armas. Pero tú, Percy, eres mitad dios, mitad humano, vives en ambos mundos, puedes ser herido por ambos y también puedes actuar en ambos. Eso es  lo que convierte a los héroes en seres tan especiales. Tú llevas las esperanzas de la humanidad al reino de lo eterno".

Riordan consigue sorprendernos de nuevo con una nueva aventura de Percy, en la que tendrá que superarse a sí mismo una y otra vez y tendrá que hacer frente a unas pruebas tan duras como dolorosas. Junto a sus amigos Percy descubrirá que forma parte de algo mucho más grande y primordial de lo que él cree. Ahora solo queda preguntaros, ¿os enfrascaréis en esta lectura tan impresionante?

4,5/5.

Trailer de la adaptación cinematográfica: