RESEÑA: LEAL ~ VERONICA ROTH:

PÁGINAS: 492.
EDITORIAL: Molino.
PRECIO: 18€.
I.S.B.N: 978-84-272-0686-1.

Sinopsis:

Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Aquí os trigo la reseña de Leal, la tercera parte de la trilogía Diverrgente, una trilogía que ha causado mucho furor y que ha sido muy bien recibida por el público, bueno... eso los dos primeros libros. Divergente e Insugente son los dos primeros libros de esta trilogía, y aún a día de hoy no he visto ni una sola reseña negativa. Ni una. En cambio con Leal... solo he visto reseñas negativas. Y tras leer esas reseñas entiendo perfectamente la reacción de la gente, claro que la entiendo, pero he de decir que a mí el final me ha encantado. Pero antes de hablar del final hablemos de las otras cosas y dejemos esa parte para el final para que así pueda expresarme mejor.

"Quería que tuviéramos más de cinco elecciones. Ahora no tenemos ninguna".

Tris se está dando cuenta que por mucho que luche, todo se le escapa de las manos, es por ello que cuando le dan la oportunidad de pasar al otro lado de la valla, no duda en decir que sí. Cree que al otro lado de la valla puede encontrar un buen lugar donde vivir junto a Tobias, pero también sabe se adentra en terreno desconocido y que no merece la pena ilusionarse. Y cuando pasa al otro lado de la valla descubre que el mundo es mucho más grande, hay mucha más gente y están pasando cosas que ella no puede controlar.

"No, el amor antes que la facción, siempre".

Por otro lado tenemos a Tobias, una "incorporación" interesante. Con esto me refiero a que en este libro contamos con capítulos desde su punto de vista. Cuando lo anunciaron por las redes sociales me di cuenta de que no entendía qué necesidad había de poner su punto de vista, pero por otro lado me alegraba de poder contar con esa otra perspectiva de las cosas. Bien, tras leer el libro, comprendo perfectamente por qué se añade ese punto de vista.
Tris como siempre se mantiene fuerte a pesar de las circunstancias, mientras que Tobias se siente inseguro debido a que ha descubierto una terrible verdad que hace que no todo sea como piense. Esa rebelación le llevará a hacer cosas estúpidas que perjudicarán a la gente que ama... y Tris y él pelearán de nuevo, pero también aprenderán juntos que erra es humano.
Sobre el ritmo de la novela he de deciros que es cierto que en ciertos momentos decae un poco, y que el ritmo no es mismo que en los otros dos libros. Es más lento, debido a que mucha información nueva, muchas cosas que comprender, y unos personajes que deben madurar.

"Todo el mundo necesita culpar a alguien de la situación de las cosas".

Sobre el final... el tema que más ha creado debates. Puedo entender el por qué de todas esas reseñas negativas, pero desde mi punto de vista, Veronica ha realizado una trama muy compleja en la que tenía que haber un final espectacular. Y así ha sido. Soy consciente de lo que cuesta crear un final adecuado, un final que guste a todos. Es por ello por lo que entiendo que la autora se haya decantado por escribir el final que ella creía, el final para el que había estado preparando a los protagonistas. Y a mí me ha encantado. Que es triste, claro que lo es... ¿pero acaso existe un final perfecto? No. En mi opinión Veronica ha creado una  trilogía muy buena, que costará olvidar. Y a mí, me ha encantado.

5/5.
Trilogía Divergente:

III. Leal.